miércoles, 3 de septiembre de 2008

GUIA DE APRENDIZAJE NUMEROS Y SIGNOS ESPECIALES

IDENTIFICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Producción y Trámite de Documentos

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Producir textos aplicando las técnicas de digitación, reglas gramaticales y de sintaxis

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACÍÓN Producir textos aplicando las técnicas de digitación, regias gramaticales y de sintaxis

DURACIÓN: 110 horas
GUIA: 50 horas


INTRODUCCIÓN

Respetado Estudiante:

Continuando con el proceso de formación por competencias y ante la respuesta positiva en el aprovechamiento de la primera guía, pasaremos a la siguiente actividad que corresponde a la aplicación de técnicas de digitación y transcripción de números y signos especiales, labor importante para el desarrollo de habilidades y destrezas en este ámbito laboral; le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva experiencia, ¡ adelante...!

Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida.

Es importante que el producto de cada una de sus evidencias de aprendizaje (actividades) sea coordinado y verificado con e! docente y se archive en el portafolio de evidencias de aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESCRITURA MECANOGRAFICA DE NUMEROS
Los años se escriben en cifra y sin punto: Ejemplo 2007

La escritura eventual de número dentro de un texto se debe efectuar de la siguiente manera: del UNO al NUEVE, en letras del 10 en adelante en cifra. Ejemplo: Hemos enviado a impresión dos plegables con un total de 12 hojas.

Cuando sea necesario expresar cantidades en letra se debe tener en cuenta que desde el dieciséis al treinta se escribe una sola palabra, desde el treinta y uno en adelante en tres palabras. Ejemplos:

16: Dieciséis 23: Veintitrés
17: Diecisiete 24: Veinticuatro
18: Dieciocho 25: Veinticinco
19: Diecinueve 26: Veintiséis
20: Veinte 27: Veintisiete
21: Veintiuno 28: Veintiocho
22: Veintidós 30: Treinta
Ejemplos variados de treinta y uno en adelante:
43: Cuarenta y tres 44: Cuarenta y cuatro
48: Cuarenta y ocho 56: Cincuenta y seis
Si una misma frase aparece en diferentes cantidades, unas inferiores y otras superiores a nueve, deben escribirse todas en cifras. Ejemplo: 15, 14, 4, 18 y 21

Observación: nunca debe separarse cifras al final de la línea.

La escritura de millones pueden hacerse cambiando números y letras pero únicamente de cantidades que tienen un número exacto de millones o se trata de expresar una aproximación. En otro caso se escribe siempre en cifra. Ejemplo:

§ La población es de 12 millones de habitantes
§ La población de este país está cercano a los 25 millones de habitantes
§ El valor de la mercancía asciende a $150.035.122

Para documentos legales los números se expresan en cifras y letras. Ejemplo: $1.500,80 (Un mil quinientos pesos con ochenta centavos
Un mil quinientos pesos con ochenta centavos ($1.500,80)
Nota: Las cifras se pueden expresar en primer término en letras o números pero se debe conservar la opción elegida a través de todo el documento.
Los números deben separarse con una coma de la parte decimal, su expresión debe anotarse con ceros y no con letras “o” minúscula, ni signo igual (=). Ejemplo:

$342.872.960,50
4.127.235,00
143,00
Nota: En el caso de trabajar con valores exclusivamente enteros sin decimal la expresión será la siguiente:



$485.217
376.980
14.176

Las cantidades que aparezcan al comienzo de un párrafo debe escribirse en letras; los que pueden obviarse alterando la oración, Ejemplo: Cincuenta libros fueron restaurados por los aprendices

Fueron restaurados 50 libros por los aprendices
Los números telefónicos se deben separar únicamente con espacios. Los números de cédula con punto. Ejemplo:

Teléfono: 727 56 16
Cédula: 40.032.489 de Riohacha

Se debe utilizar cifras para grados, porcentajes y proporciones. Ejemplo: 19%, 6º. Escala 1:1000

La edad de las personas se expresa preferiblemente en cifras cuando es compuesta, De otra manera se escribe en letras. Ejemplo:

Julio tiene 65 años y 9 meses
Ana tiene veinte años.

10 Las cantidades que expresan medidas en general se escriben en números. Ejemplo: El baúl tiene 2 arrobas
La finca tiene un total de 500 hectáreas

11. Los números fraccionarios se escriben en letras cuando el denominador no excede de doce. Ejemplo: Los tres quintos pertenecen a Juan

NUMEROS ROMANOS.

Los números romanos se utilizan para apertura de capítulos en los libros, divisiones importantes de material legislativo y literario, siglos y fechas conmemorativas. No obstante, su uso es muy poco frecuente en Digitación de Textos.

I = 1 XII = 12 L = 50
II = 2 XIII = 13 LX = 60
III = 3 XIV = 14 LXX = 70
IV = 4 XV = 15 LXXX = 80
V = 5 XVI = 16 XC = 90
VI = 6 XVII = 17 C = 100
VII = 7 XVIII = 18 CXC = 190
VIII = 8 XIX = 19 CC = 200
IX = 9 XX = 20 CCC = 300
X = 10 XXX = 30 CD = 400
XI = 11 XL = 40 M = 1000

12 NUMEROS ORDINALES

Se escriben números ordinales cuando el orden de los artículos de leyes, normas, etc, están numerados. Los números ordinales más usuales son:
1º. Primer, primero, primera
2º. Segundo, segunda
3º. Tercer, tercero
4º. Cuarto, cuarta
5º. Quinto, quinta
6º. Sexta, sexto
7º. Séptima, séptimo
8º. Octavo, octava
9º. Noveno, novena
10º. Décima, Décimo
11º. Undécima, undécimo
12º. Duodécima, duodécimo
13º. Décimatercero, décimotercera, décimo tercio
14º. Décimocuarto, décimocuarta
15º. Décimoquinto, décimoquinto
20º. Vigésima (o)
30º. Trigésima (o)
40º. Cuadragésima (o)
50º. Quincuagésima (o)
60º. Sexagésima (o)
70º. Septuagésima (o)
80º. Octogésima (o)
90º. Nonagésima (o)
100º. Centésima (o), centenario

13 CONGRESO, ASAMBLEA Y CUERPO MILITAR

Los números que sirven de identificación a Asamblea, Reuniones y Congresos o Entidades de todo tipo suelen ser ORDINALES y deben escribirse en letras y con mayúscula inicial cada palabra. Ejemplo:
Se celebra el Octavo Congreso Mundial de Medicina
Ese oficial pertenece a la Cuarta Compañía del Tercer Escuadrón
Riohacha celebró su Cuadragésimo Segundo Aniversario

14. HORA INTERNACIONAL

La denominación de hora local se debe utilizar según modelo internacional de 24 horas. Ejemplo: La reunión es de las 14:00 a las 16:00 horas

01:00 Una de la mañana
02:00 Dos de la mañana
03:00 Tres de la mañana
12:00 doce del medio día
13:00 Una de la tarde
14:00 Dos de la tarde

ESCRITURA DE SIGNOS ESPECIALES

LINEA OBLICUA (/)


La línea oblicua se emplea para la escritura de fraccionarios y abreviaturas. Ejemplo 4/13, B/quilla.

COMILLAS (“)

Se utiliza para encerrar frases textuales o completas de un párrafo. También se usan para expresar segundos y pulgadas, en este caso se marcan inmediatamente después del número sin dejar espacios.

NUMERO (#)

Este signo se escribe antes de la escritura y no se da espacio entre ellos, se usa en facturas y documentos contables pero no en la carta comercial. Se escribe después de la cifra para representar el signo libras. Ejemplo

Factura #34
134# de trigo

Nota: En la carta comercial se omite este signo. Las direcciones se escriben así:

Calle 12 15-02 o Calle 12 No. 15-02
Carrera 7 No. 12-16

4. PESO ($)

Entre este signo y el número que sigue no se deja espacio, pero cuando los números están en una columna para sumar se deja separado y se coloca sólo frente al primer número de la columna y del total. Ejemplo

$525
1.130
5
$1.680

El valor de la mercancía es de $700.800
La casa tiene un valor de $9.000.000

5.TANTO POR CIENTO (%)

Los porcentajes se expresan en cifras, escribiendo luego el símbolo. Pero cuando se expresan o presentan una sucesión de porcentajes la palabra “por ciento” se escribe al final de la última cantidad. Ejemplo:
Concedemos un descuento del 20%
Las alzas en los precios están propuestos entre un 10, 20 y 25 por ciento.

6. RAYA (_)

Se emplea para subrayar títulos o subtítulos y, en general cuando se desea resaltar alguna parte de un párrafo. Ejemplo:

Subrayaré mi nombre: María del Pilar.

7.SIGMA (&)

Este signo se usa en razones sociales y equivale a la letra “Y” Ejemplo:
Nicolás González & Cía.

APOSTROFO (‘)

Se usa para expresar minutos también se emplea para expresar pies cuando estos representan una medida y van acompañado de número. Ejemplo:

El tiempo empleado fue 3’
La nevera tiene 3’

ABRIR Y CERRAR PARENTESIS ( )

La técnica para escribir los signos de abrir y cerrar paréntesis es la siguiente:

Deje dos espacios antes de abrir paréntesis
Marque el signo de abrir paréntesis
Escriba sin dejar espacios
Marque el signo de cerrar paréntesis
Deje dos espacio antes de continuar la escritura. Ejemplo:

A las 6:00 de la mañana (cuando sales el sol) deberán estar listos los jugadores

GUION (-)

Este signo se utiliza para dividir palabras al final del renglón. En ocasiones se emplea también para reemplazar los paréntesis Ejemplo:

Ca-ma-re-ra
A las 6:00 de la mañana -cuando sale el sol- deberán estar listos los jugadores

1. Identifique en su equipo los números y signos especiales
2. Para alcanzar cierta elasticidad con las manos, realice los ejercicios utilizando el teclado numérico y los signos especiales.
3. Las manos deben estar completamente relajadas y los dedos ligeramente curvados deben reposar sobre el teclado guía, dispuestos a pulsar suavemente las teclas deseadas
4. En las máquinas electrónicas y computadores, no es necesario hacer mayor presión para pulsar las teclas
5. Recuerde el nombre de los dedos y las funciones que ejecuta cada uno de ellos:

MANEJO DEL TECLADO NUMERICO







MANO IZQUIERDA MANO DERECHA





DEDO MEÑIQUE 1 DEDO MEÑIQUE 0
DEDO ANULAR 2 DEDO ANULAR 9
DEDO MEDIO 3 DEDO MEDIO 8
DEDO ÍNDICE 4 5 DEDO ÍNDICE 7 6

Para afianzar el aprestamiento sobre la escritura mecanográfica de números y signos especiales es conveniente remitirse a la hoja guía.

Tenga en cuenta que en los teclados de los computadores los signos especiales varían de acuerdo con su configuración, debe situar previamente la tecla y el dedo correspondiente, de acuerdo con el teclado para ubicar correctamente la posición de cada uno de los dedos en su respectiva tecla.

Con e! acompañamiento del docente y luego de haber afianzado la posición de cada uno do los dedos en sus respectivas teclas, proseguimos a desarrollar algunos ejercicios para alcanzar rapidez en la escritura. Por rapidez entendemos la prontitud con que se golpea un número de teclas en un periodo de tiempo dado (generalmente un minuto), aplicando las técnicas de exactitud y pulsación.

Para efectos de una buena presentación de las prácticas y demás ejercicios es conveniente concretar con el docente los parámetros en cuanto a márgenes y tipo de letra a utilizar en ¡os textos escritos.

1. EVALUACIÓN

A continuación encontrará los parámetros sobre los cuales se valorará el progreso de su aprendizaje:

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Ø Aplica de manera responsable las técnicas para e! desarrollo de destrezas viso manuales y sensoriales en los equipos de digitación, digita cuidadosamente ejercicios de aprestamiento con frases, palabras y párrafos de acuerdo con el procedimiento técnico establecido

Ø Auto-revisa y corrige cuidadosamente los ejercicios digitados

Ø Analiza la importancia de la velocidad y la precisión

Ø Desarrolla metódicamente habilidades y destrezas a través de la escritura de palabras y frases en tiempos determinados

Ø Digita cuidadosa y metódicamente, en tiempos determinados, con precisión y rapidez, frases, párrafos y textos, con un promedio de 60 palabras por minuto


1.2 EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

En el marco de las competencias laborales es pertinente recopilar los avances del aprendizaje:


DE CONOCIMIENTO. Definición e identificación de:

> Identificación de la numeración utilizada en la producción de documentos comerciales
> Identificación de signos especiales

DE PRODUCTO. Elaboración de:

> Un texto aplicando las técnicas mecanográfica de los números y signos especiales.
> Auto revisión y corrección de dos textos digitados
> Transcripción de dos textos aplicando las técnicas de digitación, velocidad y precisión, en tiempos determinados.

> Expresión actitudinal positiva frente a los desempeños e instrucciones impartidas asumiendo con calidad los procesos

2. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

5.1 AMBIENTES

> Aula de clase
> Sala de cómputo
> Entorno empresarial
> Internet e intranet
> Entorno social

2.2 MEDIOS Y RECURSOS

> equipos últimas versiones: Procesadores de texto (ambiente Windows, XP, Linux, Office), Software de voz "Dragón Naturally Speaking", grabadora, impresora, tonner, soportes magnéticos: disquetes, CDS, memoria flash para puerto USB, videos, casettes sonoros, manuales de operación de las tecnologías de la información y la comunicación, medios impresos: textos y guías de aprendizaje.

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