miércoles, 3 de septiembre de 2008

CUESTIONARIO PAPELERIA Y EQUIPOS OFICINA

PRESENTACIÓN


Apreciados aprendices Sena:


Para facilitar el logro del Resultado de Aprendizaje de esta Actividad de E-A-E sobre: Producir textos aplicando técnicas de digitación, reglas gramaticales y de sintaxis; consulte en Internet y visite una empresa en relación con la utilización de papelería y equipos de oficina. Si tiene dudas, consulte con alguno de sus compañeros de grupo.

Si aún persisten dudas, consulte con el docente facilitador.



CRITERIO DE DESEMPEÑO:

Clasificación de papelería para el proceso de digitación de acuerdo con la clase y tamaño e identificar los útiles, elementos, muebles y equipos requerido para el proceso de digitación y de transcripción, su manejo y funcionamiento de acuerdo con las instrucciones del manual.



EVIDENCIAS INCORPORADAS EN EL RESULTADO:

De Conocimiento: Resolver las siguientes preguntas:

1. Cómo se clasifica la papelería según su tamaño?, presente las evidencias

2. Cómo se clasifica la papelería según la clase o uso? Presente las evidencias.
3. Realice una visita en una empresa específicamente oficina de Asistente y/o Archivístico e identifique: los elementos, implementos y muebles y equipos para digitación y transcripción. Presentar evidencias.

4. Socializar con su EAE al resto de sus compañeros el tema investigado y dejar evidencias en su portafolio.

GUIA DE APRENDIZAJE NUMEROS Y SIGNOS ESPECIALES

IDENTIFICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Producción y Trámite de Documentos

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Producir textos aplicando las técnicas de digitación, reglas gramaticales y de sintaxis

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACÍÓN Producir textos aplicando las técnicas de digitación, regias gramaticales y de sintaxis

DURACIÓN: 110 horas
GUIA: 50 horas


INTRODUCCIÓN

Respetado Estudiante:

Continuando con el proceso de formación por competencias y ante la respuesta positiva en el aprovechamiento de la primera guía, pasaremos a la siguiente actividad que corresponde a la aplicación de técnicas de digitación y transcripción de números y signos especiales, labor importante para el desarrollo de habilidades y destrezas en este ámbito laboral; le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva experiencia, ¡ adelante...!

Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida.

Es importante que el producto de cada una de sus evidencias de aprendizaje (actividades) sea coordinado y verificado con e! docente y se archive en el portafolio de evidencias de aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESCRITURA MECANOGRAFICA DE NUMEROS
Los años se escriben en cifra y sin punto: Ejemplo 2007

La escritura eventual de número dentro de un texto se debe efectuar de la siguiente manera: del UNO al NUEVE, en letras del 10 en adelante en cifra. Ejemplo: Hemos enviado a impresión dos plegables con un total de 12 hojas.

Cuando sea necesario expresar cantidades en letra se debe tener en cuenta que desde el dieciséis al treinta se escribe una sola palabra, desde el treinta y uno en adelante en tres palabras. Ejemplos:

16: Dieciséis 23: Veintitrés
17: Diecisiete 24: Veinticuatro
18: Dieciocho 25: Veinticinco
19: Diecinueve 26: Veintiséis
20: Veinte 27: Veintisiete
21: Veintiuno 28: Veintiocho
22: Veintidós 30: Treinta
Ejemplos variados de treinta y uno en adelante:
43: Cuarenta y tres 44: Cuarenta y cuatro
48: Cuarenta y ocho 56: Cincuenta y seis
Si una misma frase aparece en diferentes cantidades, unas inferiores y otras superiores a nueve, deben escribirse todas en cifras. Ejemplo: 15, 14, 4, 18 y 21

Observación: nunca debe separarse cifras al final de la línea.

La escritura de millones pueden hacerse cambiando números y letras pero únicamente de cantidades que tienen un número exacto de millones o se trata de expresar una aproximación. En otro caso se escribe siempre en cifra. Ejemplo:

§ La población es de 12 millones de habitantes
§ La población de este país está cercano a los 25 millones de habitantes
§ El valor de la mercancía asciende a $150.035.122

Para documentos legales los números se expresan en cifras y letras. Ejemplo: $1.500,80 (Un mil quinientos pesos con ochenta centavos
Un mil quinientos pesos con ochenta centavos ($1.500,80)
Nota: Las cifras se pueden expresar en primer término en letras o números pero se debe conservar la opción elegida a través de todo el documento.
Los números deben separarse con una coma de la parte decimal, su expresión debe anotarse con ceros y no con letras “o” minúscula, ni signo igual (=). Ejemplo:

$342.872.960,50
4.127.235,00
143,00
Nota: En el caso de trabajar con valores exclusivamente enteros sin decimal la expresión será la siguiente:



$485.217
376.980
14.176

Las cantidades que aparezcan al comienzo de un párrafo debe escribirse en letras; los que pueden obviarse alterando la oración, Ejemplo: Cincuenta libros fueron restaurados por los aprendices

Fueron restaurados 50 libros por los aprendices
Los números telefónicos se deben separar únicamente con espacios. Los números de cédula con punto. Ejemplo:

Teléfono: 727 56 16
Cédula: 40.032.489 de Riohacha

Se debe utilizar cifras para grados, porcentajes y proporciones. Ejemplo: 19%, 6º. Escala 1:1000

La edad de las personas se expresa preferiblemente en cifras cuando es compuesta, De otra manera se escribe en letras. Ejemplo:

Julio tiene 65 años y 9 meses
Ana tiene veinte años.

10 Las cantidades que expresan medidas en general se escriben en números. Ejemplo: El baúl tiene 2 arrobas
La finca tiene un total de 500 hectáreas

11. Los números fraccionarios se escriben en letras cuando el denominador no excede de doce. Ejemplo: Los tres quintos pertenecen a Juan

NUMEROS ROMANOS.

Los números romanos se utilizan para apertura de capítulos en los libros, divisiones importantes de material legislativo y literario, siglos y fechas conmemorativas. No obstante, su uso es muy poco frecuente en Digitación de Textos.

I = 1 XII = 12 L = 50
II = 2 XIII = 13 LX = 60
III = 3 XIV = 14 LXX = 70
IV = 4 XV = 15 LXXX = 80
V = 5 XVI = 16 XC = 90
VI = 6 XVII = 17 C = 100
VII = 7 XVIII = 18 CXC = 190
VIII = 8 XIX = 19 CC = 200
IX = 9 XX = 20 CCC = 300
X = 10 XXX = 30 CD = 400
XI = 11 XL = 40 M = 1000

12 NUMEROS ORDINALES

Se escriben números ordinales cuando el orden de los artículos de leyes, normas, etc, están numerados. Los números ordinales más usuales son:
1º. Primer, primero, primera
2º. Segundo, segunda
3º. Tercer, tercero
4º. Cuarto, cuarta
5º. Quinto, quinta
6º. Sexta, sexto
7º. Séptima, séptimo
8º. Octavo, octava
9º. Noveno, novena
10º. Décima, Décimo
11º. Undécima, undécimo
12º. Duodécima, duodécimo
13º. Décimatercero, décimotercera, décimo tercio
14º. Décimocuarto, décimocuarta
15º. Décimoquinto, décimoquinto
20º. Vigésima (o)
30º. Trigésima (o)
40º. Cuadragésima (o)
50º. Quincuagésima (o)
60º. Sexagésima (o)
70º. Septuagésima (o)
80º. Octogésima (o)
90º. Nonagésima (o)
100º. Centésima (o), centenario

13 CONGRESO, ASAMBLEA Y CUERPO MILITAR

Los números que sirven de identificación a Asamblea, Reuniones y Congresos o Entidades de todo tipo suelen ser ORDINALES y deben escribirse en letras y con mayúscula inicial cada palabra. Ejemplo:
Se celebra el Octavo Congreso Mundial de Medicina
Ese oficial pertenece a la Cuarta Compañía del Tercer Escuadrón
Riohacha celebró su Cuadragésimo Segundo Aniversario

14. HORA INTERNACIONAL

La denominación de hora local se debe utilizar según modelo internacional de 24 horas. Ejemplo: La reunión es de las 14:00 a las 16:00 horas

01:00 Una de la mañana
02:00 Dos de la mañana
03:00 Tres de la mañana
12:00 doce del medio día
13:00 Una de la tarde
14:00 Dos de la tarde

ESCRITURA DE SIGNOS ESPECIALES

LINEA OBLICUA (/)


La línea oblicua se emplea para la escritura de fraccionarios y abreviaturas. Ejemplo 4/13, B/quilla.

COMILLAS (“)

Se utiliza para encerrar frases textuales o completas de un párrafo. También se usan para expresar segundos y pulgadas, en este caso se marcan inmediatamente después del número sin dejar espacios.

NUMERO (#)

Este signo se escribe antes de la escritura y no se da espacio entre ellos, se usa en facturas y documentos contables pero no en la carta comercial. Se escribe después de la cifra para representar el signo libras. Ejemplo

Factura #34
134# de trigo

Nota: En la carta comercial se omite este signo. Las direcciones se escriben así:

Calle 12 15-02 o Calle 12 No. 15-02
Carrera 7 No. 12-16

4. PESO ($)

Entre este signo y el número que sigue no se deja espacio, pero cuando los números están en una columna para sumar se deja separado y se coloca sólo frente al primer número de la columna y del total. Ejemplo

$525
1.130
5
$1.680

El valor de la mercancía es de $700.800
La casa tiene un valor de $9.000.000

5.TANTO POR CIENTO (%)

Los porcentajes se expresan en cifras, escribiendo luego el símbolo. Pero cuando se expresan o presentan una sucesión de porcentajes la palabra “por ciento” se escribe al final de la última cantidad. Ejemplo:
Concedemos un descuento del 20%
Las alzas en los precios están propuestos entre un 10, 20 y 25 por ciento.

6. RAYA (_)

Se emplea para subrayar títulos o subtítulos y, en general cuando se desea resaltar alguna parte de un párrafo. Ejemplo:

Subrayaré mi nombre: María del Pilar.

7.SIGMA (&)

Este signo se usa en razones sociales y equivale a la letra “Y” Ejemplo:
Nicolás González & Cía.

APOSTROFO (‘)

Se usa para expresar minutos también se emplea para expresar pies cuando estos representan una medida y van acompañado de número. Ejemplo:

El tiempo empleado fue 3’
La nevera tiene 3’

ABRIR Y CERRAR PARENTESIS ( )

La técnica para escribir los signos de abrir y cerrar paréntesis es la siguiente:

Deje dos espacios antes de abrir paréntesis
Marque el signo de abrir paréntesis
Escriba sin dejar espacios
Marque el signo de cerrar paréntesis
Deje dos espacio antes de continuar la escritura. Ejemplo:

A las 6:00 de la mañana (cuando sales el sol) deberán estar listos los jugadores

GUION (-)

Este signo se utiliza para dividir palabras al final del renglón. En ocasiones se emplea también para reemplazar los paréntesis Ejemplo:

Ca-ma-re-ra
A las 6:00 de la mañana -cuando sale el sol- deberán estar listos los jugadores

1. Identifique en su equipo los números y signos especiales
2. Para alcanzar cierta elasticidad con las manos, realice los ejercicios utilizando el teclado numérico y los signos especiales.
3. Las manos deben estar completamente relajadas y los dedos ligeramente curvados deben reposar sobre el teclado guía, dispuestos a pulsar suavemente las teclas deseadas
4. En las máquinas electrónicas y computadores, no es necesario hacer mayor presión para pulsar las teclas
5. Recuerde el nombre de los dedos y las funciones que ejecuta cada uno de ellos:

MANEJO DEL TECLADO NUMERICO







MANO IZQUIERDA MANO DERECHA





DEDO MEÑIQUE 1 DEDO MEÑIQUE 0
DEDO ANULAR 2 DEDO ANULAR 9
DEDO MEDIO 3 DEDO MEDIO 8
DEDO ÍNDICE 4 5 DEDO ÍNDICE 7 6

Para afianzar el aprestamiento sobre la escritura mecanográfica de números y signos especiales es conveniente remitirse a la hoja guía.

Tenga en cuenta que en los teclados de los computadores los signos especiales varían de acuerdo con su configuración, debe situar previamente la tecla y el dedo correspondiente, de acuerdo con el teclado para ubicar correctamente la posición de cada uno de los dedos en su respectiva tecla.

Con e! acompañamiento del docente y luego de haber afianzado la posición de cada uno do los dedos en sus respectivas teclas, proseguimos a desarrollar algunos ejercicios para alcanzar rapidez en la escritura. Por rapidez entendemos la prontitud con que se golpea un número de teclas en un periodo de tiempo dado (generalmente un minuto), aplicando las técnicas de exactitud y pulsación.

Para efectos de una buena presentación de las prácticas y demás ejercicios es conveniente concretar con el docente los parámetros en cuanto a márgenes y tipo de letra a utilizar en ¡os textos escritos.

1. EVALUACIÓN

A continuación encontrará los parámetros sobre los cuales se valorará el progreso de su aprendizaje:

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Ø Aplica de manera responsable las técnicas para e! desarrollo de destrezas viso manuales y sensoriales en los equipos de digitación, digita cuidadosamente ejercicios de aprestamiento con frases, palabras y párrafos de acuerdo con el procedimiento técnico establecido

Ø Auto-revisa y corrige cuidadosamente los ejercicios digitados

Ø Analiza la importancia de la velocidad y la precisión

Ø Desarrolla metódicamente habilidades y destrezas a través de la escritura de palabras y frases en tiempos determinados

Ø Digita cuidadosa y metódicamente, en tiempos determinados, con precisión y rapidez, frases, párrafos y textos, con un promedio de 60 palabras por minuto


1.2 EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

En el marco de las competencias laborales es pertinente recopilar los avances del aprendizaje:


DE CONOCIMIENTO. Definición e identificación de:

> Identificación de la numeración utilizada en la producción de documentos comerciales
> Identificación de signos especiales

DE PRODUCTO. Elaboración de:

> Un texto aplicando las técnicas mecanográfica de los números y signos especiales.
> Auto revisión y corrección de dos textos digitados
> Transcripción de dos textos aplicando las técnicas de digitación, velocidad y precisión, en tiempos determinados.

> Expresión actitudinal positiva frente a los desempeños e instrucciones impartidas asumiendo con calidad los procesos

2. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

5.1 AMBIENTES

> Aula de clase
> Sala de cómputo
> Entorno empresarial
> Internet e intranet
> Entorno social

2.2 MEDIOS Y RECURSOS

> equipos últimas versiones: Procesadores de texto (ambiente Windows, XP, Linux, Office), Software de voz "Dragón Naturally Speaking", grabadora, impresora, tonner, soportes magnéticos: disquetes, CDS, memoria flash para puerto USB, videos, casettes sonoros, manuales de operación de las tecnologías de la información y la comunicación, medios impresos: textos y guías de aprendizaje.

GUIA DE APRENDIZAJE EL TECLADO

PRÁCTICA 1. TECLADO GUÍA

Cuando mueva un dedo para pulsar un alcance situado tanto en el alcance superior como inferior, regréselo inmediatamente al sitio que le corresponde en el teclado guía, no olvide:
Ø Tomar la posición correcta
Ø Fijar márgenes
Ø Colocar la grafía a su derecha
Ø Mirar la copia mientras escribe
Escriba dos veces cada uno de los siguientes renglones. Repita mentalmente cada letra que pulse. Deje dos espacios después de cada dos renglones:
jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj jjj fff jjj fff fff jjj jjj fff jjj fff jjj fff jjj jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf jf fj jf jf jf jf jf jf jf jf jf kkk ddd kkk ddd kkk ddd kkk ddd kkk ddd kkk ddd kkk ddd kkk kd dk kd dk kd dk kd dk kd dk kd dk kd dk kd dk kd dk kd jf kd jf kd jf kd jf kd jf kd jf kd jf kd jf kd jf kd jf kd lll sss lll sss lll sss lll sss lll sss lll sss lll sss lll sss lll sss ls sl ls sl ls sl ls sl ls sl ls sl ls sl ls sl ls sl ls sl ls ls sl sl ls sl ls sl ls sl ls ls sl sl ls sl ls sl ls sl ls ls sl sl ls sl ls sl ls sl ls lñññ aaa ñññ aaa ñññ aaa ñññ aaa ñññ aaa ñññ aaa ñññ aaa añ ña añ ña añ ña añ ña añ ña añ ña añ ña añ ña añ añ sl añ sl añ añ sl añ sl añ añ sl añ sl añ añ sl añ sl añ asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj añsl dkfj añsl dkfj añsl dkfj añsl dkfj añsl dkfj añsl dkfj añsl fjdkslañ fjdkslañ fjkdslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañla al fa af ka ja aj da ad ña añ sa as la al fa af ka ja aj asa sal las ala aja asa sal las ala aja asa sal las ala aja asa faja salsa dada ajas alas jala faja salsa dada ajas alas jala faja salsa falda añada dalas falsa ajada salsa falda añada dalas falsa ajada salsa la falda ajada la falda ajada la falda ajada la falda ajada la falda ajada la ajadala salsa salada la salsa salada la salsa salda la salsa salada la salsa salsa la faja dañada la faja dañada la faja dañada la faja dañada la faja dañada las alas falsas las alas falsas las alas falsas las alas falsas las alas falsas añada sal a la salsa añada sal a la salsa añada sal a la salsa añada sal al añada sal a la salsa añada sal a la

ALCANCE G Y H TECLADO GUÍA
Escriba dos renglones de los siguientes ejercicios. Repita mentalmente cada letra que pulse.haga gafa jala gasa hada haga gafa jala gasa hada haga gafa jala gasa halgas salga galga alhaja lagaña Algas salga galga alhaja lagaña algas salga a la sala salga a la sala salga a la sala salga a la sala salga a lalas alhajas falsas dañadas las alhajas falsas dañadas las alhajas falsashaga la gala haga la gala haga la gala haga la gala haga la gala haga la haga la gala ha
PRÁCTICA 2. TECLADO SUPERIOR
Escriba dos renglones de los siguientes ejercicios. Repita mentalmente cada letra que pulse.ftf jyj ftf jyj ftf jyj ftf jyj ftf jyj ftf jyj ftf jyj ftf jyj ftf jyj ftf frf juj frf juj frf juj frf juj frf juj frf juj frf juj frf juj frf juj jrf ded kik ded kik ded kik ded kik ded kik ded kik ded kik ded kik dedasert ñlfuy asert ñlfuy asert ñlfuy asert ñlfuy asert ñlfuy asert tresa yuilñ tresa yuilñ tresa yuilñ tresa yuilñ tresa yuilñ tresa yuilñ tresa dile deje jade sale yute dile deje jade sale yute dile deje jade sale yute dile letra salir treta yerba rueda letra salir treta yerba rueda letra salir treta yale yate salud traer yegua arde hila ruta yale yate salud traer yegua arde salud risa leer yate ruta yale yate traer salud risa leer yate ruta yale yate artista grita dijiste ley artista grita dijiste ley artista grita dijiste dijiste ley artista grita dijiste ley artista grita dijiste ley artista grita dijiste ley el yate sale a la ruta del rey el yate sale a la ruta del rey el yate sale a lala falda de la artista arde la falda de la artista arde la falda de la artistala ley es fuerte la ley es fuerte la ley es fuerte la ley es fuerte la ley es deje reir a su hija deje reir a su hija deje reir a su hija deje reir a su hija deje lea las letras de la rueda lea las letras de la rueda lea las letras de la rueda rife la yegua rife la yegua rife la yegua rife la yegua rife la yegua rife la
PRÁCTICA 3. COMBINACIÓN TECLADO GUÍA Y SUPERIOR
traiga el yute traiga el yute traiga el yute traiga el yute traiga el yute traiga esa treta esa treta esa treta esa treta esa treta esa treta esa treta esa treta trate de ir a la fila trate de ir a la fila trate de ir a la fila trate de ir a la fila trate dale la tetera dale la tetera dale la tetera dale la tetera dale la tetera dale sea leal a su jefe sea leal a su jefe sea leal a su jefe sea leal a su jefe sea leal aella duda la fuga del jefe del aula ella duda la fuga del jefe del aula ella duda aqa ñpñ aqa ñpñ aqa ñpñ aqa ñpñ aqa ñpñ aqa ñpñ aqa ñpñ sws lol sws lol sws lol sws lol sws lol sws lol sws lol sws qqwdfg pokjh qqwdfg pokjh qqwdfg pokjh qqwdfg pokjh qqwdfg pokjh gfdwq hjkop gfdwq hjkop gfdwq hjkop gfdwq hjkop gfdwq hjkop gfdwq faro lote toro rosa aro faro lote toro rosa aro faro lote toro rosa aro faro lote ira roer kilo gato hoja ira roer kilo gato hoja ira roer kilo gato hoja ira roer kepis loor prisa plato hijo kepis loor prisa plato hijo kepis loor prisa plato daño preso playa dedo foto daño preso playa dedo foto daño preso playa la puerta es gris la puerta es gris la puerta es gris la puerta es gris la puerta es puerta es gris la puerta es puerta es gris la puerta es puerta



el traje largo es rosado el traje largo es rosado el traje largo es rosado el saque el gato de la sala saque el gato de la sala saque el gato de la sala el queso agrada a todos el queso agrada a todos el queso agrada a todos el queso agrada a todos el queso agrada quite la leña del fuego quite la leña del fuego quite la leña del fuego quite ella sale por la puerta falsa ella sale por la puerta falsa ella sale por la sale al parque de prisa sale al parque de prisa sale al parque de prisa salela foto del hijo preso la foto del hijo preso la foto del hijo preso la foto della rata roe el kilo de queso la rata roe el kilo de queso la rata roe el kiloel faro del puerto se halla alejado de la playa el faro del puerto se halla
PRÁCTICA 4. COMBINACION TECLADO GUÍA E INFERIOR
fbf jnj fbf njn fbf jnj fbf njn fbf jnj fbf njn fbf jnj fbf njn fbf jnj fbf njn fvf jmj fvf jmj fvf jmj fvf jmj fvf jmj fvf jmj fvf jmj fvf jmj fvrf jumj fvrf jumj fvrf jumj fvrf jumj fvrf jumj fvrf jumj fvrf jumj fvrf ftbf jynj ftbf jynj ftbf jynj ftbf jynj ftbf jynj ftbf jynj ftbf jynj ftbf fvbf jmnj fvbf jmnj fvbf jmnj fvbf jmnj fvbf jmnj fvbf jmnj fjmnj frtgbvf juyhnmj frtgbvf juyhnmj frtgbvf juyhnmj frtgbvf juyhnmj juyhnmj frtgbvf juyhnmj frtgbvf juyhnmj juy ves bis nos mes vos vas ves bis nos mes vos vas ves bis nos mes vos ñame niña maña bueno basta vino ñame niña maña bueno basta vino botar valer votar vigor venado noble botar valer votar vigor venado noble viejo baile bravo brisa batalla nube viejo baile bravo brisa batalla viejo balada blanda bondad blindar menudo balada blanda bondad blindar menudo balada blanda menudo balada blanda menudo balada blanda la brisa del mar anima a la niña la brisa del mar anima a la niña la brisa del el baile es bueno para la salud el baile es bueno para la salud el baile es buenonavega en un buque viejo navega en un buque viejo navega en un buqueen el gran teatro del mundo el que sopla es el amor en el gran teatro del vamos a la verbena vamos a la verbena vamos a la verbena vamos en el verano voy a viajar en el verano voy a viajar en el vera no voy a viajar endime si vas al banquete de navidad dime si vas al banquete de navidad dime quiso venir a la fiesta pero no pudo quiso venir a la fiesta pero no pudo venir tomo buen vino tomo buen vino tomo buen vino tomo buen vino tomo buen mientras lavaba pensaba en el lobo mientras lavaba pensaba en el lobo mientras lavaba pensaba en el lobo
aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza aza sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs l.l sxs dcd k,k dcd k,k dcd k,k dcd k,k dcd k,k dcd k,k dcd k,k dcd k,k dcd k,k dcd azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ azqa azqa ñ-ñ sws l.o sws l.o sws l.o sws l.o sws l.o sws l.o sws l.o sws l.o sws dced k,ik dced k,ik dced k,ik dced k,ik dced k,ik dced k,ik dced k,ik dced azul luz vez sexo luxar laxo tiza raza azul luz vez sexo luxar laxo tiza raza azul luz vez sexo luxar laxo tiza raza azul luz vez azar marzo zorra azahar arroz mixto examen azar marzo zorra azahar el examen debe ser presentado con exactitud el examen debe ser presentadoanoche vimos una excelente zarzuela anoche vimos una excelente el comercio de zapatos es exagerado en la ciudad el comercio de zapatos es eqscft pl,jy qscft pl,jy qscft pl,jy qscft pl,jy qscft pl,jy qscft pl,jy qscft tfcsq yj.lp tfcsq yj.lp tfcsq yj.lp tfcsq yj.lp tfcsq yj.lp tfcsq yj.lp tfcsq tres hijos tres hijos tres hijos tres hijos tres hijos tres hijos tres hijos tres hijos fresa pulpo fresa pulpo fresa pulpo fresa pulpo fresa pulpo fresa pulpo cereza molino cereza molina cereza molino cereza molino cereza molino awdvb ñokmn awdvb ñokmn awdvb ñokmn awdvb ñokmn awdvb destornillador desenvolvimiento envilecimiento destornillador procedimiento automovilismo enriquecimiento procedimiento automovilismo enriquecimientoezrxg iu.h ezrxg iu.h ezrxg iu.h ezrxg iu.h ezrxg iu.h ezrxg iu.h gxrze h.ui gxrze h.ui gxrze h.ui gxrze h.ui gxrze h.ui gxrze h.ui gxrze h.ui comercializado afortunadamente perspectiva tergiversar comercializado coincidencialmente espiritualizado consecutivamente coincidencialmente aquellos que viven son aquellos que luchan aquellos que viven son aquellos que luchan no busques un amigo perfecto busca un buen amigo no busques un amigo busca un buen amigo no busques un amigo el amor no termina nunca se transforma el amor no termina nunca transformaque el aroma de la sincera amistad perdure siempre que el aroma de la nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy nunca dejes para sobrehumano religiosamente incompatible reconsidera sobrehumano inconformidad certificado discernimiento fogosidad inconformidad certificado incalculable extraordinariamente convencionalmente incalculablemente siempre hay un poco de locura en el amor siempre hay un poco de locura en el amor comienza con el amor el amor comienza con el amor el amor comienza con el amor el amor el amor comienza con el amor el amor hay que ganarse el pan con el sudor de la frente hay que ganarse el pan conel que mucho abarca poco aprieta el que mucho abarca poco aprieta el quePRÁCTICA 5. PULSACIÓN DE LA MAYÚSCULA
En el teclado viene dispuesta una opción que aparece con una flecha hacia arriba que al accionarla nos dispone la impresión de las mayúscula viene integrado al lado izquierdo y derecho respectivamente se debe pulsar con el dedo meñique correspondiente, sencillamente si queremos escribir en mayúscula momentánea la accionar una sola vez, si deseamos mayúscula sostenida acudimos a una tecla dispuesta al lado izquierdo activándola nos quedará la escritura en mayúscula sostenida.
No olvide la postura correcta frente al computador, para así evitar las enfermedades profesionales de túnel del carpo y columna vertebral.
Escriba dos renglones con cero errores cada una de las palabras que aparecen a continuación:Tunja Huila Valle Cauca Buga Arauca Tunja Huila Valle Cauca Buga AraucaFernando Guillermo Armando Cristina Josefina Gina Guillermo Armando Valledupar Sogamoso Cartagena Bucaramanga Valledupar Sogamoso San Hernando Miguel Javier Mario Laura Ernesto Javier Zoraida Carmenza Magdalena Putumayo Orinoco Zulia Lebrija Magdalena Putumayo Soledad Johanna Alicia Patricia Fabiola Cristina Margarita Constanza Manizales Floridablanca Socorro Buenaventura Cali Cartagena PitalitoCarlos Teresa Juan Pedro Rosana Ximena Ivonne Javier Mariela EsperanzaAntonio Alvarado arrienda la alcoba de Ana Corrales Antonio Alvarado arrienda la alcobBebe la bebida en bellos biberones Bebe la bebida en bellos biberones Bebe la bebida Con casi cinco años corre en cicla como los campeones Con casi cinco años corre en Chucho y Chela toman chocolate en cuchara Chucho y Chela toman chocolate en Elisa y Eduardo se enamoraron en el estudio Elisa y Eduardo se enamoraron en el estadio Fernanda funda su fama en sus famosas flores Fernanda funda su fama en sus famosas flores Gabriel gana la gorra del general Gabriel gana la gorra del general Gabriel gana Silvia e Ignacio visitaron la iglesia del pueblo Silvia e Ignacio visitaron la iglesia del Lalo le regala lulos a Lilia Lalo le regala lulos a Lilia Lalo le regala lulos a Lilia Pepe pasea el perro por el parque Pepe pasea el perro por el parque Pepe pasea el El que tenga tienda que la atienda El que tenga tienda que la atienda El que tenga Rosa rara vez corre en su carro Rosa rara vez corre en su carro Rosa rara vez corre en su Susi se puso dos sacos esta semana Susi se puso dos sacos esta semana Susi se puso Tito tiene tanta plata como su abuelo Tito tiene tanta plata como su abuelo Tito tiene William y Wilson fueron a Washington a beber Whisky William y Wilson fueron a Ximena exime el examen del sexto año Ximena exime el examen del sexto año Ximena Zoila vio con zozobra la zarzuela Zoila vio con zozobra la zarzuela Zoila vio con zozobra SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE INSTITUTO TRIANGULO INSTITUTO TRIANGULO INSTITUTO TRIANGULO INSTITUTO EMPRESA LICORERA DE SANTANDER EMPRESA LICORERA DE SANTANDER EMPRESA SONREIR NO CUESTA NADA SONREIR NO CUESTA NADA SONREIR NO CUESTA NADA PRACTICA A CONCIENCIA TODO TU TRABAJO PRACTICA A CONCIENCIA TODO TU DEMUESTRA TU FELICIDAD CON LA DULZURA DE TU SONRISA Y EL BRILLO DE TU MIRADAPRÁCTICA 6. SINGNOS DE PUNTUACIÒN (ubicar los dedos de acuerdo con su teclado)Aá eé ií oó uú aá eé ií oó uú aá eé ií oó uú aá eé ií oó uú aá eé ií oó uútío mío leí ají río tía mía ría mío tío mío leí ají río tía mía ría mío tío mío leí ajífértil hágalo sábado hígado míseros fértil hágalo sábado hígado míseros fértilEconomía miércoles inspección oración economía miércoles inspecciónCalderón Garzón Hernández Pérez López Calderón Garzón HernándezFontibón Bogotá Cúcuta Guanía Girón Fontibón Bogotá Cúcuta Guanía GirónExámenes fénix zapatería éxtasis ónix exámenes fénix zapatería éxtasisMoniquirá Facatativa Zipaquirá Cereté Bolívar Moniquirá Facatativa Ceretécorazón armazón acordeón emoción canción corazón armazón acordeónpingüino agüita cigüeña yegüita agüero pingüino agüita cigüeña yegüitaDegüello vergüenza argüía lengüeta Camagüey degüello Camagüey
Ahora pasaremos a realizar una práctica sensomotriz con la que, reafirmará los conocimientos de los signos de puntuación y además practicará la velocidad, precisión y habilidad mecanográfica:
LA COMA
La coma corresponde a una pequeña pausa en el habla. Sirve, principalmente, como elemento separativo o explicativo dentro de una frase. En cierta medida, el uso de la coma depende del escribiente; sin embargo, hay algunas normas básicas que conviene observar. Así como hay casos en los que la coma es indispensable, en otros puede sobrar. Es necesario aprender a hacer un uso adecuado que no peque ni por exceso ni por defecto.
Regla No 1
Se usan comas para separar, en una enumeración, las palabras o grupos de palabras o frases no unidas mediante alguna de las conjunciones y, e, o, u, ni. Una Excepción, puede ir coma delante de las conjunciones cuando las sigue una frase que expresa una idea distinta o complementaria.Ejemplos: Compré dos lápices, tres cuadernos, dos pinceles y tres libros. Ni Juan ni Pedro ni Ricardo pudieron convencerme. Reímos ambos, y luego me invitó a su casa.
Regla No 2
Los vocativos (palabras o expresiones con las que se nombra o se invoca una persona o cosa personificada) van seguidos de coma al comienzo de una frase, encerrados entre comas en medio de una frase, y precedidos de coma al final de una frase. Ejemplos: Nancy, tráeme el libro. Tráeme, Nancy, el libro. Tráeme el libro, Nancy. Las cosas no son tan obvias, mi querida amiga.
Regla No 3
Se encierran entre comas o se preceden de coma los incisos explicativos que interrumpen momentáneamente el curso de una oración. Una observación, estos incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración; solamente lo explican, complementan o amplían. Ejemplos: Los incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración. Amalia, magnifica cocinera, nos prepara una excelente almuerzo.
Regla No 4
Los incisos especificativos o determinativos, contrariamente a los explicativos, no se encierran entre comas ni se preceden de coma.Ejemplo: El niño que estaba enfermo no entendió cuál era la tarea.
Regla No 5
El orden regular de una oración es: sujeto + verbo + complemento. Cuando ese orden se altera adelantando alguno de los componentes, debe ponerse coma al final de la parte adelantada. Ejemplos: Con mucha dedicación, trabaja Carolina. Cuando estalló el tanque, oímos un gran estruendo.
Regla No 6
La implicación "Si____, entonces____". Lleva coma antes de entonces. Una observación, la coma va aunque no figure expresamente la palabra entonces. Ejemplos: Si relacionamos a los hombres con las mujeres, entonces unificaremos las ideas. Si me quieres, me perdonarás.
Regla No 7
Se usa coma para suplir la omisión de un verbo en la oración. Una observación, en frases de este tipo por lo general se usa un punto y coma para no atiborrar de comas el enunciado. Ejemplos: María es trabajadora, Sofía, muy bonita. Los recién nacidos duermen mucho; los ancianos, poco.
Regla No 8
Las expresiones es decir, esto es, sin embargo, por tanto, por consiguiente, no obstante, empero, en realidad, naturalmente, efectivamente y otras parecidas o equivalentes que cortan la frase, ampliándola o explicándola, van entre comas o seguidas o precedidas por coma. Ejemplos: Pulcros, es decir, muy limpios. Efectivamente, todo salió como esperábamos. Regla No 9
La conjunción pues puede ir entre comas (cuando es continuativa) o precedida por coma (cuando es causal). Ejemplos: No veo, pues, por qué preocuparse. Quiero acostarme temprano, pues estoy cansado.
EL PUNTO Y COMA
El punto y coma refleja una pausa más larga que la coma pero no tan larga como el punto. Se utiliza para hilvanar frases casi siempre largas que corresponden a una sola idea. Como una de las características más sobresalientes de una buena redacción es escribir frases cortas, no es bueno abusar del punto y la coma.
Regla No 1
En frases largas se usa punto y coma antes de las conjunciones adversativas aunque, pero, mas, sin embargo y otras similares. En frases cortas, se pone coma o nada. Ejemplo: Cada vez hay más policías de tránsito; sin embargo, el tráfico es cada vez más caótico.
Regla No 2
En frases largas se usa punto y coma par separar oraciones diferentes que ya llevan una o más comas. Ejemplos: El río da abundante pesca; el huerto, hortalizas; los árboles, frutas tropicales. Si paso todas las materias, podré disfrutar de mis vacaciones; de lo contrario, tendré que dedicarlas al estudio.
EL PUNTO
El punto corresponde a una pausa más larga en el habla que la coma, el punto y coma y los dos puntos. Se utiliza para cerrar frases, párrafos y escritos. También, detrás de abreviaturas.Regla No 1
Se usa punto final de cualquier oración que tiene sentido completo. Se llama punto seguido cuando separa entre sí frases relacionadas dentro de un mismo párrafo. Se llama punto aparte cuando a su continuación se pasa a otro párrafo, para tratar oro aspecto del tema. Se llama punto final al que cierra la última frase de un capítulo o de un escrito. Ejemplo: Hay que poner punto al final de cada oración. Mi ortografía es cada vez mejor. Tienes un lindo abrigo. Has logrado lo que querías.
Regla No 2
Se usa punto al final de las abreviaturas. Ejemplos: Sr., Sra., Dr., etc., págs.,
Regla No 3
No se usa punto a continuación inmediata de los signos de puntuación. Ejemplo: ¿Cómo te llamas? La gráfica es una parábola. ¡No fastidies!
LOS DOS PUNTOS
Los dos puntos son otro signo que nos sirve para señalar una pausa en el habla. Por lo general van antes de enumeraciones, o antes de citas textuales.
Regla No 1
Se usan dos puntos antes de una enumeración enunciada con anterioridad. Ejemplo: Los países soberanos de Sur América son 10, a saber: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile; sin tener en cuenta las 3 Guyanas, dos que son dependientes y una que es independiente.
Regla No 2
Se usan dos puntos después de una enumeración, cuando sigue una conclusión o consecuencia de lo dicho. Ejemplo: El aire puro, la compañía, la comida, el ejercicio: fue un gran paseo.
Regla No 3
Se usan dos puntos antes de una proposición que es resumen, explicación o consecuencia de lo precedente. Ejemplo: No pudieron bañarse: no trajeron traje de baño.Regla No 4
Se usan dos puntos antes de una cita textual que va entre comillas. Se observa, sin embargo, que la cita generalmente comienza con mayúscula. Ejemplo: El anciano dijo: "Mis tiempos fueron mejores"
Regla No. 5
Se usan dos puntos en misivas y cartas después del saludo inicial. También en decretos, sentencias, edictos, resoluciones, acuerdos, certificados, cuentas de cobro y similares después de palabras como considerando, resuelve, acuerdan certifica, hace constar, debe a, concepto de, etc. Ejemplos: Estimado señor: Me complace... Señor director: En días pasados... El suscrito secretario certifica: Que el señor...
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE ADMIRACIÓN
En preguntas y en frases admirativas o imperativas usamos signos de interrogación y de admiración. Estos signos siempre van en parejas: uno que abre y otro que cierra. Normalmente, el signo que cierra reemplaza el punto, por lo que no se emplea punto después de él. Cuando la pregunta no es directa o la frase admirativa o imperativa no lleva muchos énfasis, no es necesario usar los respectivos signos. Tampoco es indispensable que estos signos abarquen todo el período: pueden ir en medio de la frase.Ejemplos:¿Qué horas tienes?
¡Qué bella eres!
¡Hazlo ya!
Nadie quiso decírnoslo, pero ¿quién tuvo la culpa?
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Regla No. 1
Se usan puntos suspensivos para hacer una pausa para indicar sorpresa, suspenso. Ejemplo: Todo era calma... cuando de repente comenzó a crujir la tierra.
Regla No. 2
Se usan puntos suspensivos cuando no se quiere completar un dicho conocido o una frase cuyo sentido es claro para el interlocutor aun sin completarla. Ejemplo: Tanto va el cántaro al río que...
Regla No. 3
Se usan puntos suspensivos para indicar vacilación o interrupciones en el habla. Ejemplo: te lo dije... bueno... no quería que pasara eso.
Regla No. 4
Se usan puntos suspensivos dentro de una cita textual entrecomillada cuando la cita es sólo parcial. Se debe observar que la cita textual ha de tener pleno sentido. Ejemplo: En la rebelión de las masas de José Ortega y Gasset leemos: "... las masas (...) no deben ni pueden dirigir su propia existencia, (...) quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis..."
Regla No. 5
En matemáticas se usan puntos suspensivos en reemplazo de un número finito o infinito de términos. Cuando los términos omitidos son de orden infinito, los puntos suspensivos van entre comas. Ejemplos: Los primeros diez números naturales son: 1,2,..., 9, 10. Los números naturales son: 1, 2, 3, ...
LOS PARÉNTESIS Y LAS RAYAS
Paréntesis y rayas cumplen una función similar: sirven para separar elementos complementarios que no forman parte del discurso principal de la frase. Los paréntesis pueden abarcar toda una frase o incluso varias frases. Las rayas también se utilizan para indicar cambio de interlocutor en los diálogos. Los paréntesis denotan un mayor grado de separación de que las rayas. Los incisos se pueden separar con comas, pero si se le quiere dar énfasis se les adiciona las rayas.
Ejemplos: Julia -a decir verdad- es una mujer muy completa y valerosa.El espectáculo -fastuoso, por cierto- terminó a las dos de la mañana. - No digas nada -susurró ella.Tengo que admitirlo -replicó Juan-: La culpa es sólo
PRÁCTICA 7. EJERCICIOS DE VELOCIDAD
A continuación encontrará una serie de ejercicios que adiestrarán su concentración, destreza sensorial, asociando la calidad de pensamiento y desempeño en la digitación, precisión y velocidad requerida
"A"En la mañana la mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas y mandarlas a Canadá
"B"Que boba es la beba Babieca que besa a Bartolo, invita a Basilio y baila boleros buscando a su abuelo, y alaba las broncas del buen Bernabé.
“C”Compadre yo no compro coco, porque como poco coco como, poco coco compro, si más coco comiera, más coco comprara.
Catalina Cantarina, Catalina encantadora: canta, Catalina, canta, que cuando cantas me encantas; y que tu cántico cuente un cuento que a mí me encanta. ¿Qué cántico cantarás, Catalina Cantarina? Canta un canto que me encante cuando cantes. Catalina encantadora, ¿qué cántico cantarás?
"CH"Un chofer chileno se echó a chillar por el chueco chanchullo, al escuchar que Lucho iba a luchar para echar chalecos, cosechar chorizos y chorrear chiles.
"D"Dicen que dan doce docenas de dulces donde dar debiera diez discos dorados. Si donde debieran dar discos dorados dan dulces o donas, las dudas duplican con dones mal dados.
Decid vuestra merced si la bondad dada por el hada dobla tu voluntad. Si es bondad, danzad, cantad, reíd, jugad.
“E"Que el bebé cese de beber leche frente a la tele, que bese el pelele, que me dé ese eje que le dejé y que se entere de lo que pensé.
"F"Fernán Fernando Fernández, funcionario filántropo, facilitó el funcionamiento de la fábrica de filigranas de fierro, firmando un financiamiento, con finalidad de facilitar la firme fraternidad de los fabricantes.
"G"Gustavo Godinez castiga a su gato gritando grosero, y el güero Garita gozoso lo engaña logrando con guasa se alegre su amigo Godinez Gustavo.
“H”
Herminia tomó el helecho mal humorada y hemos visto el helecho maltratado en sus hojas a causa del mecho que quemó el helecho y que hasta aquí llegó la historia del helecho maltrecho."I"Mimí y Lilí quisieron vivir en el Mississipí sin límite vil, militar ni civil, sin minibikinis ni cínicos hippies, sin bilis visibles ni tinte viril.
"J"Julián Jiménez Jardiel, joven jacobino; Javier Juárez Junco, jarocho jaranero; y Juan José Jovellanos, jactancioso jesuita, jineteaban joviales, juntos. Jineteaba Juan José Jovellanos, jorobado jumento; juncal jamelgo jineteaba Julián Jiménez Jardiel; y jarifa jaca, Javier Juárez Junco, jineteaba.
“L”Ese Lolo es un lelo, le dijo la Lola a don Lalo, pero don Lalo le dijo a la Lola: No, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. ¿Es un lila, don Lalo, ese Lolo en vez de ser lelo?. Sí, Lola, es un lila y no un lelo ese Lolo, le dijo don Lalo a la Lola.
La piel del jovial Manuel, siempre fiel a la ley local, luce tal cual, cual la miel de un panal sin igual.

"LL- Y"
Que vaya a caballo Ballullo Bayano, con Bayo Lavalle a Bayona, y no vaya a Bayona a caballo sin Bayo Lavalle, Ballullo Bayano.
"M"Menesio Moreno mandaba monedas, Manolo Morales mataba mosquitos y Amparo Mendoza tomaba empanadas con Mary, su hermana, en el Mizquital.
"N"Nació normal la nena Nina, anunció notoriamente la nana en un instante angustioso, aunque nunca necesitará enunciar ni ponderar ansiosamente tan interesante nueva.
"Ñ"Este año, el niño Núñez, engañó a Ñoño Noreña, con la piñata de antaño, cuando Coruña encañonando el rebaño, en la cabaña, con saña, lo enseñaba a cortar caña.
"O"Coco Romo contó los potros y los toros del soto, el moro tonto cogió los potros, tomó los toros, y sólo por sus lloros se los condonó.
"P"Para poner pálidos los pulcros párpados de Pepita, póngase pasteles pútridos en pérfidos papeles impolutos. Póngase en impolutos papeles pérfidos pasteles pútridos para los párpados pulcros de Pepita.
"R"Un ruin relato retorcidamente redactado replica rebatiendo rotundamente el retorno retrógrado del rebelde Ramiro Ramírez Ramos, rectificando la reforma revolucionaria de su rutilante ruta republicana.
Señor que calor, sin par, rendidor, que por dar color de sabor mortal, imparte un hedor de puro sudor. ¡Señor que calor!.
"S"En un santiamén os santiguasteis los seis. ¿Quiénes sois los seis? Los seis sois seis saineteros sucios que osáis saciar vuestra sevicia censurando a quienes a su vez no osan zaheriros. ¡Eso es lo que sólo sois los seis!.
"T"El teniente Tomás Tellez intenta la toma de Tancítaro, contento de tener tantos tropiezos que atravesar el tiempo total para tentarlo, tanto, que trata de tumbar los terraplenes, atajando los intentos del terrible Tlaltocan, que ha tramado tantas trampas en Tancítaro.
"U"El muy tumultuoso frufrú del cucurucho de Uruchurtu, un gutural Zulú del sur, sucumbió ante el muy usual susurro de las burbujas de púrpura del tul del tutú de Lulú.TRABALENGUAS:TIPE TAPE TIPI TAPE EL QUE TENGA TIENDA QUE TIPITAPE TIPITON LA ATIENDA O SINO QUE TIPÌTAPE, ZAPA, ZAPA VENDA ZAPATERO REMENDON.
MI TIA FILOMENA NI LA VOZ DE WASHINGTON, NI TRIQUE, TRIQUE, TRI LA DE FRANKLYN; JAMAS TIENE UN PERRITO EXCITABAN A PEQUEÑECES LIRÓN, LIRÓN LIRÓN (Contiene todo el alfabeto).
QUE LE BARRE LA CASA LARGO LARGUERO MARTIN TRIQUE, TRIQUE, TRI CABALLERO SIN PATAS NI CON EL RABITO MANOS CORRE LIJERO LIRÓN LIRÓN.
DE QUE ME SIRVE QUE ME QUIERA NADIE PINTA COMO PINTO QUIEN NO QUIERO QUE ME QUIERA PINTA, PORQUE SI ALGUIEN SI EL QUE QUIERO QUE REQUIERA PINTA COMO PINTO PINTA NO ME QUIERE COMO QUIERO ES PORQUE PINTO PINTA LE ENSEÑÓ A PINTAR.
ME HAN DICHO QUE HAN DICHO QUE HE DICHO YO ESE DICHO ESTA MAL DICHO PUES SI LO HUBIERA DICHO YO ESTARÍA MEJOR DICHO.

CONFESIÓN Sé que soy irritable, celoso, imperativo Infeliz, exigente, que razones no escucho;Que siempre estoy buscándote querellas sin motivo; ¡Y crees que no te quiero... y es que te quiero mucho!
Te busco, te regaño, y hago tu vida triste... Serías más dichosa, por todos consentida, Si para mí no fueras cuanto en el mundo existe, Y si este amor no fuera todo el bien de mi vida.
AnónimoAMIGOS DEL UNIVERSO
En un lejano planeta de un bizarro sistema solar, habita una extraña criatura que se llama a sí misma HOMO SAPIENS. Nace, grita, llora, duerme, juega, ensaya y aprende. Cuando crece le llaman HOMBRE.
El hombre se enoja, se contenta, se comporta, se arrepiente; algunos otros traicionan, cosechan, corrompen, prostituyen y venden. A los que piensan así, a los amigos del universo, los llaman locos, los torturan, los crucifican, los queman y los fusilan. Pensaran ustedes que esto es producto de mi imaginación. No es así.
El hombre es un extraordinario ser. Quiso caminar y aprendió a correr, quiso volar y viene saltando de planeta en planeta detrás de su ambición. ¡QUÉ PODEMOS HACER!...
Encadenarlo, paralizarlo, lavarle el cerebro o matarlo? ¡No!, eso se ha venido haciendo desde siempre, por eso se ha vuelto pequeño, por eso su mala suerte.
Para cambiar al hombre hay un camino tan sencillo que parece complicado. Hay que admirarlo, a pesar de toda contradicción. Hay que admirarlo, a pesar de todos los esfuerzos que él haga por no merecerlo.
AMIGOS DEL UNIVERSO ¡HAY QUE ADMIRARLO!
AUTOBIOGRAFÍA“Yo, señor, me llamo Gabriel García Márquez. Lo siento: a mi tampoco me gusta ese nombre, porque es una sarta de lugares comunes que nunca he logrado identificar conmigo. Nací en Aracataca, Colombia. Mi signo es piscis y mi mujer es Mercedes. Esas son las dos cosas más importantes que me han ocurrido en la vida, gracias a ellas, al menos hasta ahora, he logrado sobrevivir escribiendo.
Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura, ambas actividades, en todo caso, conducen a lo único que me ha interesado desde niño: que mis amigos me quieran más.
En mi caso el ser escritor es un mérito descomunal, porque soy muy bruto para escribir. He tenido que someterme a una disciplina atroz para terminar media página en ocho horas de trabajo; peleo a trompadas con cada palabra y casi siempre es ella quien sale ganando, pero soy tan testarudo que he logrado publicar cinco libros en veinte años. El sexto que estoy escribiendo va más despacio que los otros dos, porque entre los acreedores y una neuralgia me quedan muy pocas horas libres.Nunca hablo de literatura, porque no sé lo que es y además estoy convencido de que el mundo sería igual sin ella, en cambio estoy convencido de que sería completamente distinto si no existiera la policía. Pienso, por tanto, que habría sido más útil a la humanidad, si en vez de escritor fuera terrorista.”

PRACTICA 8 NUMEROS ARABIGOS:

A continuación encontrará una serie de ejercicios que adiestrarán su concentración, destreza sensorial, asociando la calidad de pensamiento y desempeño en la digitación y precisión de números arábigos.

S2s s2s s2s s2s S2s s2s s2s s2s S2s s2s s2s s2s S2s s2s s2s s2s S2s s2s s2s s2s S2s
d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3d d3
f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f4f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f f5f
123 1234 12345 123456 1234567 12345678 123456789 123 1234 12345 123456 123
234 2345 23456 234567 2345678 23456789 234 2345 23456 234567 2345678 23456
345 3456 34567 345678 3456789 345 3456 34567 345678 3456789 345 3456 34567
456 4567 45678 456789456 4567 45678 456789 456 4567 45678 456789 456 4567
678 6789 67890 678 6789 67890 678 6789 67890 678 6789 67890 678 6789 67890
789 7890 789 7890 789 7890 789 7890 789 7890 789 7890 789 7890 789 7890
1234567890 1234567890 1234567890 1234567890 1234567890 1234567890123456
años 2345 años 2345 años 2345 años 2345 años 2345 años 2345 años 2345 años 23
uñas 5432 uñas 5432 uñas 5432 uñas 5432 uñas 5432 uñas 5432 uñas 5432 uñas 54
29384756 29384756 29384756 29384756 29384756 29384756 29384756 29384756
56473829 56473829 56473829 56473829 56473829 56473829 56473829 56473829

PRACTICA 9

el teléfono 211121 tiene 2 extensiones para servir a 12 usuarios el teléfono 211121
el 2 de febrero a las 2 de la mañana llegaron 12 personas en el vuelo 121 el 2 de la casa 2112 de la carrera 121 consume 21 metros cúbicos de agua cada 12 días la casa un niño de 12 años anduvo 12 kilómetros en 2 horas y 21 minutos un niño de 12 años la casa tiene 1313 de la calle 31 tiene teléfono 313233 de casa 1313 de la calle 31 el 3 se gravó en nuestra mente porque desde pequeños aprendimos que en 3 son las personas de la santísima trinidad, 3 personas forman la sagrada familia, 3 son las virtudes teologales, 2 los enemigos del hombre, 3 los colores de la bandera, 3 las ramas del poder público, en 3 reinos está distribuida la naturales, 3 pies forman una yarda y con 3 logramos aprobar muchas materias en un dictado de 34 palabras tuve 5 errores y me calificaron 4.5, en un dictado de 34 aprobé 4 materias con calificaciones entre 3.4 y 4.5, aprobé 4 materias con entre el 14 y 15 de este mes nacieron 15 niños y 14 niñas en la clínica entre el 14 y recorrió los 127 kilómetros en 6 horas, 37 minutos y 46 segundos, recorrió los 127 en los 7 días de la semana los 6 obreros trabajaron 356 horas en total, en los 7 días de los 417 alumnos del grupo, 7 se retiraron y 10 perdieron el curso, de los 417 alumnos del el numero de mi casa es el 2716 y el teléfono 456729, el número de mi casa es el 2716 Juan cumplió 8 años el 18 de mayo y su padre cumplió 46 el 28 del miso mes, Juan el monte Everest, que es el más alto del mundo, tiene 8.848 metros sobre el nivel del mar y queda en el Himalaya

SIGNOS ESPECIALES

LINEA OBLICUA (/)

la ubicación de este signo varía de acuerdo con la marca de la máquina. Se pulsa con el dedo correspondiente a la tecla guía. La línea oblicua se emplea para la escritura de números fraccionarios y algunas abreviaturas

escriba tres veces cada uno de los renglones que aparecen a continuación:

4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5 4/5
6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7 6/7
4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7 4/5 6/7
m/ctte. m/ctte. m/ctte. m/ctte. m/ctte. m/ctte. m/ctte. m/ctte. m/ctte. m/ctte.
B/quilla. B/quilla. B/quilla. B/quilla. B/quilla. B/quilla. B/quilla. B/quilla. B/quilla.
ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/. ch/.

COMILLA (“)

Está ubicada sobre el número 2. Se pulsa con el dedo anular de la mano izquierda. Su letra guía es la S. se utiliza para encerrar frases textuales o copia completa de un párrafo, mediante el siguiente procedimiento: Deje los espacios ante de marcarla. 2. Marque las comillas . 3. Escriba sin dejar espacios. 4. Marque las comillas. 5. Deje los espacios antes de continuar la escritura.

s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s s’’s
Bucaramanga, “la ciudad más cordial de Colombia”. Bucaramanga, “la ciudad más cord
El volcán más alto del Ecuador es el ‘’Chimbonazo’’. El volcán más alto del Ecuador es Al pie de la estatua dice: “Simón Bolicar, Libertador”. Al pie de la estatua dice: “Simó

NUMERO (#)

Está ubicado sobre el número 3 y se pulsa con el dedo del corazón de la mano izquierda. Su tecla guía es la D. el uso de este signo está muy restringido, sin embargo, cuando sea necesario colocarlo recuerde que no debe dejar espacios entre el signo y la cantidad.

d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d#d d ella dice que el pedido #321 era por 312 libras de clavos. Ella dice que el pedido #321 era por 312 libras de clavo. Ella dic

PESO ($)

Este signo aparece en la parte superior del número 4. Se pulsa con el dedo índice de la mano izquierda. Entre el signo que sigue y el número no se deja espacios, pero cuando los números están en la columna para sumar se deja el signo separado y se coloca sólo frente al primer número de la columna y del total. Su tecla guía es la f.

f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f f$f
Su giro a la visita por $115.000 fue pagado hoy lunes. Su giro a la vista
Esta semana se recibió la factura 471 por $54.400. Esta semana se
El valor de la mercancía es de $78.8000. El valor de la mercancía es de $ 78.800

TANTO POR CIENTO (%)

Este signo se encuentra ubicado en la parte superior del numero 5. Se pulsa con el dedo índice de la mano izquierda y su letra guía es la F. entre el numero y el signo % no se deja espacio
f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f f%f

El préstamo de $50.000 tiene un interés del 10% anual. El préstamo de
El impuesto a la mercancía es del 4%. El impuesto de las mercancías es
La factura por $134.650 fue liquidado con un 4% de descuento. La factura por